Formulario 12 Verificación Policial – Llenarlo y Tramitarlo
El Formulario 12 se usa para la verificación policial de un automotor. La idea es poder registrar el automotor de manera rápida, teniendo los datos de manera 100% ordenada.
Por otra parte, sucede que este formulario se hace siempre con la verificación policial. Integra el protocolo para el reconocimiento de la numeración y el tipo de motor del auto. Asimismo, es el documento esencial para censar el parque automotor argentino.
¿Qué información se coloca? Pues, abarca todos los datos imprescindibles para el reconocimiento del vehículo: chasis, seriales, marca, capacidad, modelo, etc.
Índice de contenidos
¿Cómo descargo e imprimo el Formulario 12?
Debes tener en cuenta que tiene una validez de 150 días hábiles. Por otra parte, para descargarlo e imprimirlo corresponde:
- Entrar en la página web de la CABA: https://www.argentina.gob
- Ingresar ahí el número de verificación policial.
- Completar los datos del formulario.
- Hacer el pago para poder optar a la descarga y verificación policial (400 pesos).
- Se obtiene: un día, lugar y horario para realizar el formulario.
- Hay que llevar la documentación para poder concretar la verificación policial.
- Una vez hecha la verificación, es que se puede hacer el formulario.
Al imprimirlo viene con datos derivados de la revisión. Ten en cuenta que, para completar esa plantilla, se necesita asistir a una fábrica autorizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
¿Cómo completo el formulario 12 online?
No se puede llenar 100% online. Se trata de una plantilla que se completa con el resultado de la revisión vehicular. No obstante, por tu cuenta debes añadir la siguiente información:
- La marca del automotor.
- Tipo y modelo de vehículo.
- La marca del motor.
- Colocar el número del motor.
- La marca y número del chasis.
- Indicar la fecha y sitio de la verificación policial.
- Los datos personales del solicitante de la verificación.
Requisitos para solicitar la Verificación Policial Física de un Automotor
Esta verificación se hace por diversos motivos. Por ejemplo, en casos de compra y venta de vehículos usados. También, los automóviles que ya tienen varios años circulando necesitan de esta verificación, pues el Estado exige certificar que estos automotores están en buenas condiciones mecánicas.
Para solicitar la verificación policial física de un automotor es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Es necesario que el titular del vehículo presente su DNI y la cédula verde.
- Para el caso de alguien no es titular: presentar autorización del dueño del vehículo, la cédula verde, cédula azul y el DNI.
- Si el vehículo es propiedad de una persona jurídica (empresa, institución, etc.); entonces se requiere presentar: cédula verde, cédula azul, DNI.
- Los cristales del automotor deben poseer el grabado de dominio.
- Presentar el comprobante de pago en caso de haber hecho transferencia por Pago fácil o Rapi pago.
Todo lo antes mencionado se usa para pedir la verificación policial. Por supuesto, se añade un requisito: el formulario 12. Sobre este último, damos información en las siguientes secciones del post.
Hay otros formularios a tener en cuenta, como por ejemplo el formulario 08; el cual se usa únicamente para la transferencia del motor. La ventaja es que son documentos descargables online, tal y como: la factura mi SCPL, la planilla de ANSES y otros más.