Solicitar Cita en INE
Cuando una persona cumple 18 años no sólo llega a la ansiada mayoría de edad, sino que a su vez comienza el sentimiento verdadero de independencia, de querer comerse al mundo y creer que se puede con todo, incluyendo el derecho del voto electoral, para lo que se debe solicitar una cita INE.
Además se debe ir sentando cabeza, buscar una vivienda propia y mantenerse por sí mismo. Para la sociedad, ya se es una persona responsable y con la capacidad de trabajar, mantenerse y de cumplir con los deberes ciudadanos, como lo hace el resto de la gente “adulta”.
Entre esos deberes, se tienen los electorales. Si estás en México, y ya tienes la mayoría de edad te corresponde inscribirte en el INE para optar a la credencial electoral, que te permitirá ejercer tu derecho al voto, y por medio de él poder elegir al Presidente de la República.
Índice de contenidos
¿Cómo solicitar cita previa en el INE?
Al cumplir la mayoría de edad, los mexicanos ya tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones sobre quién lo va a representar en la Presidencia de la República al igual de quienes formarán el cuerpo de diputados y senadores, en un periodo determinado.
Para ello, te debes inscribir en el Instituto Nacional Electoral pidiendo una cita. A continuación, te daremos las indicaciones necesarias para llevar a cabo la solicitud de la cita:
- Ingresa a la página web: https://www.ine.mx/
- Da clic en la opción “Nueva cita”.
- Rellena los campos: entidad federativa, delegación/municipio, módulo, fecha y hora (se mostrarán en pantalla las fechas y horarios disponibles).
- Luego, en una nueva pantalla, aparecerán las opciones sobre los trámites a realizar (pedir una cita INE, anularla o realizar otro trámite).
- Selecciona la opción: “Inscripción en el INE”.
- Llena el renglón de documento de nacionalidad (tu partida de nacimiento).
- Coloca tu documento de identidad con foto (puede ser cualquier documento de identidad que tenga tu foto).
- Coloca los datos del comprobante de domicilio (por ejemplo: un recibo de servicio a tu nombre, donde se encuentre la dirección exacta de tu casa).
- Coloca tu información personal: nombres y apellidos, números de teléfono móvil y de habitación, correo electrónico (el cual deberás confirmar).
- Aparece un espacio, donde podrás pedir una “atención especializada” (esto lo solicitarás si requieres una ayuda que no está determinada por el programa).
- Se muestra un código secreto, el cual debes descifrar y colocar en el espacio indicado.
- Te tomarán una foto, registrarán tus huellas dactilares y estamparán tu firma en una tableta digital.
- Imprime el comprobante de trámite de esta cita INE, debes llevarlo el día que vayas a retirar el credencial.
- Te asignarán una fecha en la que debes retirar tu credencial electoral.
Si estás en el extranjero
Si eres mexicano, pero resides en el extranjero y estás cumpliendo tu mayoría de edad, y necesitas pedir cita en INE para tu inscripción y recibir tu credencial electoral, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Debes dirigirte a la sede del Consulado Mexicano en el país donde resides.
- Solicita cuáles son los recaudos y procedimientos necesarios para pedir una cita INE.
- Realiza una cita vía online para tu inscripción.
- En dicha cita, debes colocar qué tipo de trámite deseas hacer, si es inscripción, modificación de datos, reposición o impresión del credencial.
- Al acudir a tu cita, debes presentar tres documentos probatorios: tu certificado de nacimiento donde se comprueba tu nacionalidad, un documento que contenga tu fotografía y un recibo de servicio donde esté la dirección correcta de tu domicilio. Todos deben estar en perfecto estado.
- Si no tienes alguno de estos documentos, puedes apoyarte con dos testigos quienes deben tener credencial electoral vigente y deben dar fe que te conocen.
- Debes acudir el día y hora acordada para retirar tu credencial electoral.
Requisitos
Si deseas o necesitas hacer tu inscripción en el Instituto Nacional Electoral, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicano por nacimiento o por naturalización.
- Tener 18 años cumplidos para el día en que están programadas las elecciones.
- Estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE).
- Tener los documentos probatorios de tu mayoría de edad, como tu partida de nacimiento, y una credencial con una foto. Además, un comprobante de domicilio, como puede ser uno de los siguientes que se mencionan:
- Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), si el domicilio fiscal coincide con el de residencia.
- Carta de residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.
- Original y fotocopia de un recibo a nombre del solicitante (luz, teléfono fijo, teléfono móvil, agua, gas, televisión por suscripción) con tres meses de vigencia a la fecha de solicitud.
- Cualquier otro documento que acredite la residencia declarada.
- Realizar la solicitud de cita vía online.
- Cumplir con todos los pasos anteriores, ya descritos.
Recuerda, que el INE emite la credencial para que puedas ejercer tu derecho al voto así como lo hacen millones de ciudadanos tanto en México como en el extranjero para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados, por ello realiza tu cita.
Esperamos que, hayamos aclarado tus dudas sobre el procedimiento para solicitar una cita INE en México y recuerda que debes tener toda la documentación necesaria.
¿Qué es el INE ?
El INE, es el Instituto Nacional Electoral de México, que se encarga de organizar, coordinar y programar junto con los organismos electorales de las entidades federales las elecciones presidenciales, al igual que para senadores y diputados. Se fundó en el mes de abril del año 2014, reemplazando al antiguo Instituto Federal Electoral.
En este artículo, te hablaremos de los pasos que debes seguir para pedir una cita INE México para inscribirte en el Registro Electoral, y así cumplir con tu deber de sufragar y participar en las elecciones.
En un próximo artículo, te hablaremos de cómo solicitar una cita SAT, tan necesaria para cumplir con la cancelación de los impuestos que serán usados en el mantenimiento de los servicios públicos, las calles, los hospitales, entre otros.